viernes, 9 de enero de 2015

SONIA OTAMENDI - ARTISTA PLÁSTICA – ESCRITORA - HACEDORA DE CULTURA - DICIEMBRE DE 2004


CRISTINA OLLER.- Sonia nos trajo un “Calendas 2005”, almanaque con poemas de autores quilmeños entre los que están: Alicia Silva Rey, Beatriz Piedras, Laura Mas, Julio Vinci, Néstor Telechea, Chalo Agnelli, Jorge Cabrera, Claudio Pérez, Gustavo Grasso, Carlos Véspoli, Cristina Vaccarini y vos, Sonia Otamendi ¿Cómo estuvo la fiesta aniversario de Artenpie? [1]) 
SONIA OTAMENDI.- Estuvo muy lindo. No fue exclusivamente
la presentación de este almanaque sino que arrancó a las 18 hs. con la muestra de talleres, a los 19 los cortos, a las 20 Alejandro Balbi; a las 21 el taller de teatro; a las 22 Ediciones de Artenpie con “Calendas 2005” y luego “La maroma”, tango. Realmente, muy, muy bueno. 
C.O.- Y en el almanaque la diagramación y las ilustraciones son tuyas y de Hilda Paz, notable artista plástica quilmeña, también. 
S.O.- La obra no es mía es de la Comisión de Letras de Artenpie de la que formamos parte todos. 
C.O.- ¿Cómo nació esta idea tan original? 
S.O.- La idea fue de Hilda. Surgió en una charla. Y la mayor parte del diseño lo hizo ella. Luego lo imprimimos juntas. Se hicieron algunos ejemplares en color y estos en blanco y negro. Claudio Pérez seleccionó los poemas. Y en el aniversario de Artenpie se presentó. 
C.O.- ¿Hubo mucho público? ¿Estuviste desde el principio? 
S.O.- Sí. Fui temprano, pero no es mi estilo pues en las inauguraciones y aperturas de muestras se puede ver poco porque hay mucha gente, uno se encuentra con conocidos, todos se saludan. Yo voy después o bastante más tarde. Pero fue un excelente festejo de siete años de trabajo duro y parejo. 
R.D.- En Calendas ¿Cómo fueron convocados los autores? 
S.O.- La mayoría integran el grupo de la Comisión de Letras de Artenpie, salvo Miguel Ángel Morelli, Cristian Vaccarini, que hizo de intermediario entre la UNQUI y este grupo en la organización del “Encuentro Nacional de Poesía Quilmes 2004”; más los poetas Beatriz Piedras, Gustavo Grasso y Carlos Véspoli. Los demás son poetas de la Comisión de Artenpie y conocidos 
RICARDO DEBELJUH.- Inaugurando enero hay un poema de Chalo Agnelli, un gran amigo. ¿Cómo podemos conseguir este almanaque, Sonia? 
S.O.- Se vende en las librerías de Quilmes. Ramos, El Monje, S.B.S. También en Artenpie, pedirle a Susana Martínez por la tarde. 
R.D.- Es de colección. Vale la pena tener un ejemplar pues en el futuro será un clásico. 
C.O. - Además, de permitirnos conocer a los nuestros. Los quilmeños que hacen cultura. 
R.D.- Sonia nos dijo que es de pocas palabras, pero la iremos ablandando. ¿Cómo nació en vos la faceta artística? 
S.O.- Dibujé siempre, desde muy niña. Y pinto y escribo desde la adolescencia. Empecé muchas cosas. Terminé pocas. No hice nada académico. Soy autodidacta en la plástica, si bien hice algunos años de taller con Urruchúa, sus últimos años. En el '74, creo, hasta el '76 que murió. La Agenda del Sur la hacen los colaboradores. Yo lo único que hago es juntar. La hacen ellos, los que escriben que son muy valiosos. 
C.O.- La Agenda es muy original. Es como una gacetilla con su formato alargado. Con el detalle día por día de todas las actividades culturales, espectáculos, que se realizan en Quilmes y Berazategui a lo largo de cada mes ¿Cómo se obtiene? 
S.O.- En gran parte de los comercios de Quilmes, bibliotecas y centros culturales, se consigue. Es gratuita. Ya lleva seis años. Comenzó en marzo del 99. Hago diez números por año. Enero y febrero, no. Este último es el número 60. 
C.O.- ¿Cómo se te ocurrió? 
S.O.- Comencé con otra parecida antes, en sociedad. No tenía textos. Sólo era la serie de actos culturales más propagadas. Luego tuve problemas con la persona que me había asociado y empecé con esta. Hay artículos, críticas, comentarios, poemas, pequeños cuentos. A mí me gratifica, me gusta leerla días después de haber sacado cada tirada. 
C.O.- La que es imperdible es la de julio y la de agosto último. 
S.O.- Tengo la intención de hacer pequeños libros juntando todas las notas publicadas ya. Estoy pensando eso. 
R.D.- ¿Cómo recurrís a esos nombres? 
S.O.- En general son amigos. Roberto Rocca que es mi amigo de la adolescencia. Miguel Morelli, Claudio Pérez, Liliana Guaragno,
Leda Schiavo que es argentina, pero vivió treinta años en EEUU. Ella es especialista de Valle Inclán. Le hicieron un homenaje en Chicago cuando se fue del Centro Cervantes, fueron hispanistas y valleinclanistas de Galicia. Graciela Reyes, también es argentina y también vive en Chicago, es filóloga, poeta. Ha escrito novelas, cuentos. A Fernando Anguita lo conocí por e-mail, es amigo de una amiga y estuvo en la Argentina el año pasado. Él es el primero que me manda su trabajo. En cambio Miguel, lo queremos mucho, pero es para matarlo... está el número por salir y a último momento cuando ya me digo meto otra cosa, se aparece con el texto prometido. Es así, pero luego vale mucho la pena lo que aporta. También hemos puesto poemas de Alicia Silva Rey, textos de Federico Pablo Blanco, que es la parte musical y de sonido de la Comisión de Letras de Artenpié. 
C.O.- Contanos sobre el racú. 
S.O.- Es una técnica de elaboración con la cerámica. Yo comencé a hacer cerámica en los '70, con Miguel García Remoí, en su taller. El trabajaba sin torno. Con mi hermana, Nanina, que también era ceramista, hicimos un horno de leña. La cerámica se trabaja la pasta, se deja secar y luego se le da una cocción que se llama cochura o bizcocho. El horno se lleva a 900°. Después de eso se le ponen esmaltes. Si se trabaja con pigmento se puede hacer en crudo, no precisa otra horneada, pero con el esmalte sí. El racú es distinto. Se hace con un horno especial. Se usa chamote que es la arcilla a la que se le agregan piezas de arcilla trituras. Quedan como piedritas. También se le puede poner arena, pero se corre el riesgo de que se cristaliza si nos pasamos de la temperatura adecuada. Eso se esmalta. Pero siempre es una sorpresa el racú, pues ocurren cosas dentro del misterio del horno. Es una sorpresa ver las piezas cuando se abre el horno, suceden las cosas más inverosímiles. Se saca la pieza cuando aún está incandescentes y se deposita sobre material orgánico como hojas secas, hierbas aromáticas, se tapa bien con ese material y se produce una gran llamarada. Allí se produce la reducción por falta de oxígeno, después se sumerge en agua fría y se limpia y quedan los esmaltes con diferentes formas según como se coloquen, se comportan de distinta manera. Es una alegría.
Mural realizado por Sonia Otamendi, Rita Otamendi y E. Pizarro [2] en el SUM de la Escuela Nº 17 (1979)

C.O.- Se llevará a cabo una jornada de racú este domingo en Florencio Varela con el maestro Carlos Vizcaíno.
S.O. Vizcaíno es profesor de la escuela de Bellas Artes. Hace moldería. Además, es una excelente persona a la que le estoy muy agradecida. Porque este año en julio mi hermana Nanina fue a un encuentro de cerámica en Oberá. El día que debía volver se murió. Allá lejos. Carlos se comportó como un hijo la acompañó. Nosotros
Inauguración del mural de la Esc. 17
pensamos en ir a buscarla pero se hubiera tardado el doble y él la acompañó hasta acá. Es una deuda de gratitud que nunca se acabará. 

C.O. Nanina Otamendi. 
S. O. - Nanina, sí. Pero esa muestra, la de Varela, es interesante porque es para los que saben y no saben. Los que tiene vasijas o platos de chamote hechos pueden llevarlos. Es una experiencia que vale la pena. 
R.D. - Decías que te costaba mucho hablar, no así escribir. ¿Cuál es tu temática preferida? 
S. O.- No tengo. Seguramente que sí, pero no soy conciente de ello y no sé cuál es 
C.O.- Voy a leer un poema de Sonia que está en Calendas 2005, en el mes de agosto. 
R.D.- En agosto porque es tu cumpleaños. Leonina. 
C.O.- ¿Con Calendas se inauguran las ediciones de Artenpie? 
S.O.- Sí la intención es el año que viene empezar con una editorial. No sabemos si va a ser sobre poesía o narrativa. Quizá de todo. Aún está en conversaciones. 
C.O.- Tuviste un papel protagónico en el Encuentro de la UNQUI.

Sonia y Rita Otamendi y Enrique Pizarro
S.O.- No, formamos un gran equipo. Donde todos se discute, todo se consensúa. Nos llevamos muy bien. Todos son muy creativos. Todos hemos trabajado mucho, por igual. Muchísimo. El Encuentro permitió conocer a gente de fuera que quizá sin esto no hubiéramos tenido oportunidad de verlos de escuchar sus poemas. El vínculo ya quedó tendido y nos permitirá afianzarlo próximamente. La organización, impecable se debe a Claudio Pérez que tiene una grilla en la cabeza. Él tenía todo perfectamente digitado. Y funcionó muy bien en todo sentido. En cuanto los horarios las participaciones. Vino gente de Rosario, de San Juan, de Córdoba, del Chaco, del Sur, de Bahía Blanca, pro supuesto que de la Capital, de La Plata y de Mar del Plata. Hay una intención en el 2006 hacer un encuentro Latinoamérica, pero hay mucho que remar para eso. Para el 2005 hay algunos proyectos con la UNQUI, dos jornadas. Una sobre traducción. Las dificultades que presenta. Se convocará a traductores de poesía y prosa. Otra sobre poesía, estética e ideología, que es un tema que devino del Encuentro. Quedó pendiente y vale la pena extenderse en él. Esto sería en mayo. Y a partir de setiembre, octubre y noviembre, se van a hacer las terceras jornadas de Literatura Argentina. Este año no se concretó interrumpiendo la continuidad de esta actividad. La primera fue “Literatura Argentina, tradición de cambio”, las segundas: Literatura Argentina y Delito” y esta tercera se llamará “Fronteras”. Fronteras geográficas,  ideológicas, de todo tipo. Cada disertante abordará un tema diferente en torno a ese tópico. Se hará un cuadernillo con resultante. Como se hizo con las primeras. 
R.D.- ¿Cómo anda el tema de la editorial? 
S.O.- Anda en pañales. Todavía no se puede adelantar mucho. Calendas fue un intento. Aún no sabemos que temas o géneros se abordarán. Esto es importante para que se conozca la gente de Quilmes, aunque no se incluirá solamente gente de aquí. 
R.D.- ¿Qué otros proyectos tenés para el año próximo? 
S.O.- Tengo gana de retomar el óleo. Empecé pintando con óleo después trabajé mucho tiempo con pastel seco. Luego me mudé de una casa muy grande donde tenía un taller muy grande a una casita en la que vivo, donde no tengo un taller. Y eso me condicionó a hacer trabajos chicos y trabajar la tinta. Pero tengo ganas de volver al óleo y aprender tornería. Muchas cosas. El haber trabajo con Hilda me abre la cabeza. Es una loca igual que yo que puede pasarse muchas horas haciendo lo que le gusta. Fue lo bueno de este año, haber establecido un vínculo con Hilda. Y hacer lo que me gusta. Yo siempre suelo hacer lo que me gusta. 
C.O.- ¿Por ejemplo? 
S.O.- Fumar que ahora no puedo. Tomar mate. Me gustan mucho los chicos. Tengo una nieta. Me gusta mucho la música. Pero no suelo trabajar con música porque me desconcentro si la música me gusta. No me gusta la televisión, se me rompió el televisor en el mes de junio y resolví no arreglarlo. Porque solo miraba programas de fútbol que era lo único digno de ver. Si escucho mucho radio. Me gusta juntar cosas insólitas, tipo ciruja, colgarlas del techo. Un día le digo a mí hijo que en otra vida debí ser ciruja y me contestó “¿¡En otra vida!? ¡En esta sos ciruja mamá!”. Pero siempre tengo la intención de reciclarlas y luego tienen resultados dudosos. Me gustan las herramientas, muchísimo, por ejemplo. Me paro en las ferreterías a mirar herramientas con más gusto que la vidriera de Richiardi. Tengo todas las herramientas, menos una agujereadora de banco. 
C.O.- Medio de locomoción preferido. 
S.O.- El tren. Sobre todas las cosas. Sin ninguna duda. No me gusta volar. En el tren podés moverte, te permite leer, te permite estar concentrado en tus pensamientos observando el paisaje sin que nada te perturbe. Y no me molesta el ruido alrededor. 
C.O.- Bueno es una primicia haberte tenido porque conocemos lo reacia que sos a ir a programas radiales y a los reportajes. Muchas gracias por la exclusividad. Pero habrá próximas. 
S.O.- ¡No! ¡Es la última! La pasé muy bien pero me significa una gran conmoción estas experiencias. Aunque ustedes son macanudos. Muchas Gracias por cierto.
Desgrabación y compaginación Chalo Agnelli
REFERENCIAS

[1] Sonia Otamendi, también fue maestra y se jubiló como tal. En 1979, junto con Rita Otamendi y Enrique Pizarro, pintaron en el gran salón de actos de la E.G.B. N° 17, importantes murales que ocupan 200 m2, representado alegorías sobre el Año Internacional del Niño y la Familia. La inauguración se hizo el 23 de mayo de 1981. Esta obra monumental fue recientemente restaurada por la artista plástica Hilda Paz docente de la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel” con sus alumnos.
[2] Enrique Pizarro nació en Santiago de Chile, se radicó muy joven en Buenos Aires. Se define argentino “porque uno no puede vivir en un país sin comprometerse con la tierra que pisa”. El artista plástico, vecino de Saavedra, encuadró su obra dentro del realismo mágico durante más de cuatro décadas dedicadas al arte. También se dedicó al grabado. Su maestro fue Demetrio Urruchúa, integrante de la generación de Berni, Castagnino y Spilimbergo, quienes dejaron una huella muy importante en el muralismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario