viernes, 9 de enero de 2015

SONIA OTAMENDI - ARTISTA PLÁSTICA – ESCRITORA - HACEDORA DE CULTURA - DICIEMBRE DE 2004


CRISTINA OLLER.- Sonia nos trajo un “Calendas 2005”, almanaque con poemas de autores quilmeños entre los que están: Alicia Silva Rey, Beatriz Piedras, Laura Mas, Julio Vinci, Néstor Telechea, Chalo Agnelli, Jorge Cabrera, Claudio Pérez, Gustavo Grasso, Carlos Véspoli, Cristina Vaccarini y vos, Sonia Otamendi ¿Cómo estuvo la fiesta aniversario de Artenpie? [1]) 
SONIA OTAMENDI.- Estuvo muy lindo. No fue exclusivamente
la presentación de este almanaque sino que arrancó a las 18 hs. con la muestra de talleres, a los 19 los cortos, a las 20 Alejandro Balbi; a las 21 el taller de teatro; a las 22 Ediciones de Artenpie con “Calendas 2005” y luego “La maroma”, tango. Realmente, muy, muy bueno. 
C.O.- Y en el almanaque la diagramación y las ilustraciones son tuyas y de Hilda Paz, notable artista plástica quilmeña, también. 
S.O.- La obra no es mía es de la Comisión de Letras de Artenpie de la que formamos parte todos. 
C.O.- ¿Cómo nació esta idea tan original? 
S.O.- La idea fue de Hilda. Surgió en una charla. Y la mayor parte del diseño lo hizo ella. Luego lo imprimimos juntas. Se hicieron algunos ejemplares en color y estos en blanco y negro. Claudio Pérez seleccionó los poemas. Y en el aniversario de Artenpie se presentó. 
C.O.- ¿Hubo mucho público? ¿Estuviste desde el principio? 
S.O.- Sí. Fui temprano, pero no es mi estilo pues en las inauguraciones y aperturas de muestras se puede ver poco porque hay mucha gente, uno se encuentra con conocidos, todos se saludan. Yo voy después o bastante más tarde. Pero fue un excelente festejo de siete años de trabajo duro y parejo. 
R.D.- En Calendas ¿Cómo fueron convocados los autores? 
S.O.- La mayoría integran el grupo de la Comisión de Letras de Artenpie, salvo Miguel Ángel Morelli, Cristian Vaccarini, que hizo de intermediario entre la UNQUI y este grupo en la organización del “Encuentro Nacional de Poesía Quilmes 2004”; más los poetas Beatriz Piedras, Gustavo Grasso y Carlos Véspoli. Los demás son poetas de la Comisión de Artenpie y conocidos 
RICARDO DEBELJUH.- Inaugurando enero hay un poema de Chalo Agnelli, un gran amigo. ¿Cómo podemos conseguir este almanaque, Sonia? 
S.O.- Se vende en las librerías de Quilmes. Ramos, El Monje, S.B.S. También en Artenpie, pedirle a Susana Martínez por la tarde. 
R.D.- Es de colección. Vale la pena tener un ejemplar pues en el futuro será un clásico. 
C.O. - Además, de permitirnos conocer a los nuestros. Los quilmeños que hacen cultura. 
R.D.- Sonia nos dijo que es de pocas palabras, pero la iremos ablandando. ¿Cómo nació en vos la faceta artística? 
S.O.- Dibujé siempre, desde muy niña. Y pinto y escribo desde la adolescencia. Empecé muchas cosas. Terminé pocas. No hice nada académico. Soy autodidacta en la plástica, si bien hice algunos años de taller con Urruchúa, sus últimos años. En el '74, creo, hasta el '76 que murió. La Agenda del Sur la hacen los colaboradores. Yo lo único que hago es juntar. La hacen ellos, los que escriben que son muy valiosos. 
C.O.- La Agenda es muy original. Es como una gacetilla con su formato alargado. Con el detalle día por día de todas las actividades culturales, espectáculos, que se realizan en Quilmes y Berazategui a lo largo de cada mes ¿Cómo se obtiene? 
S.O.- En gran parte de los comercios de Quilmes, bibliotecas y centros culturales, se consigue. Es gratuita. Ya lleva seis años. Comenzó en marzo del 99. Hago diez números por año. Enero y febrero, no. Este último es el número 60. 
C.O.- ¿Cómo se te ocurrió? 
S.O.- Comencé con otra parecida antes, en sociedad. No tenía textos. Sólo era la serie de actos culturales más propagadas. Luego tuve problemas con la persona que me había asociado y empecé con esta. Hay artículos, críticas, comentarios, poemas, pequeños cuentos. A mí me gratifica, me gusta leerla días después de haber sacado cada tirada. 
C.O.- La que es imperdible es la de julio y la de agosto último. 
S.O.- Tengo la intención de hacer pequeños libros juntando todas las notas publicadas ya. Estoy pensando eso. 
R.D.- ¿Cómo recurrís a esos nombres? 
S.O.- En general son amigos. Roberto Rocca que es mi amigo de la adolescencia. Miguel Morelli, Claudio Pérez, Liliana Guaragno,
Leda Schiavo que es argentina, pero vivió treinta años en EEUU. Ella es especialista de Valle Inclán. Le hicieron un homenaje en Chicago cuando se fue del Centro Cervantes, fueron hispanistas y valleinclanistas de Galicia. Graciela Reyes, también es argentina y también vive en Chicago, es filóloga, poeta. Ha escrito novelas, cuentos. A Fernando Anguita lo conocí por e-mail, es amigo de una amiga y estuvo en la Argentina el año pasado. Él es el primero que me manda su trabajo. En cambio Miguel, lo queremos mucho, pero es para matarlo... está el número por salir y a último momento cuando ya me digo meto otra cosa, se aparece con el texto prometido. Es así, pero luego vale mucho la pena lo que aporta. También hemos puesto poemas de Alicia Silva Rey, textos de Federico Pablo Blanco, que es la parte musical y de sonido de la Comisión de Letras de Artenpié. 
C.O.- Contanos sobre el racú. 
S.O.- Es una técnica de elaboración con la cerámica. Yo comencé a hacer cerámica en los '70, con Miguel García Remoí, en su taller. El trabajaba sin torno. Con mi hermana, Nanina, que también era ceramista, hicimos un horno de leña. La cerámica se trabaja la pasta, se deja secar y luego se le da una cocción que se llama cochura o bizcocho. El horno se lleva a 900°. Después de eso se le ponen esmaltes. Si se trabaja con pigmento se puede hacer en crudo, no precisa otra horneada, pero con el esmalte sí. El racú es distinto. Se hace con un horno especial. Se usa chamote que es la arcilla a la que se le agregan piezas de arcilla trituras. Quedan como piedritas. También se le puede poner arena, pero se corre el riesgo de que se cristaliza si nos pasamos de la temperatura adecuada. Eso se esmalta. Pero siempre es una sorpresa el racú, pues ocurren cosas dentro del misterio del horno. Es una sorpresa ver las piezas cuando se abre el horno, suceden las cosas más inverosímiles. Se saca la pieza cuando aún está incandescentes y se deposita sobre material orgánico como hojas secas, hierbas aromáticas, se tapa bien con ese material y se produce una gran llamarada. Allí se produce la reducción por falta de oxígeno, después se sumerge en agua fría y se limpia y quedan los esmaltes con diferentes formas según como se coloquen, se comportan de distinta manera. Es una alegría.
Mural realizado por Sonia Otamendi, Rita Otamendi y E. Pizarro [2] en el SUM de la Escuela Nº 17 (1979)

C.O.- Se llevará a cabo una jornada de racú este domingo en Florencio Varela con el maestro Carlos Vizcaíno.
S.O. Vizcaíno es profesor de la escuela de Bellas Artes. Hace moldería. Además, es una excelente persona a la que le estoy muy agradecida. Porque este año en julio mi hermana Nanina fue a un encuentro de cerámica en Oberá. El día que debía volver se murió. Allá lejos. Carlos se comportó como un hijo la acompañó. Nosotros
Inauguración del mural de la Esc. 17
pensamos en ir a buscarla pero se hubiera tardado el doble y él la acompañó hasta acá. Es una deuda de gratitud que nunca se acabará. 

C.O. Nanina Otamendi. 
S. O. - Nanina, sí. Pero esa muestra, la de Varela, es interesante porque es para los que saben y no saben. Los que tiene vasijas o platos de chamote hechos pueden llevarlos. Es una experiencia que vale la pena. 
R.D. - Decías que te costaba mucho hablar, no así escribir. ¿Cuál es tu temática preferida? 
S. O.- No tengo. Seguramente que sí, pero no soy conciente de ello y no sé cuál es 
C.O.- Voy a leer un poema de Sonia que está en Calendas 2005, en el mes de agosto. 
R.D.- En agosto porque es tu cumpleaños. Leonina. 
C.O.- ¿Con Calendas se inauguran las ediciones de Artenpie? 
S.O.- Sí la intención es el año que viene empezar con una editorial. No sabemos si va a ser sobre poesía o narrativa. Quizá de todo. Aún está en conversaciones. 
C.O.- Tuviste un papel protagónico en el Encuentro de la UNQUI.

Sonia y Rita Otamendi y Enrique Pizarro
S.O.- No, formamos un gran equipo. Donde todos se discute, todo se consensúa. Nos llevamos muy bien. Todos son muy creativos. Todos hemos trabajado mucho, por igual. Muchísimo. El Encuentro permitió conocer a gente de fuera que quizá sin esto no hubiéramos tenido oportunidad de verlos de escuchar sus poemas. El vínculo ya quedó tendido y nos permitirá afianzarlo próximamente. La organización, impecable se debe a Claudio Pérez que tiene una grilla en la cabeza. Él tenía todo perfectamente digitado. Y funcionó muy bien en todo sentido. En cuanto los horarios las participaciones. Vino gente de Rosario, de San Juan, de Córdoba, del Chaco, del Sur, de Bahía Blanca, pro supuesto que de la Capital, de La Plata y de Mar del Plata. Hay una intención en el 2006 hacer un encuentro Latinoamérica, pero hay mucho que remar para eso. Para el 2005 hay algunos proyectos con la UNQUI, dos jornadas. Una sobre traducción. Las dificultades que presenta. Se convocará a traductores de poesía y prosa. Otra sobre poesía, estética e ideología, que es un tema que devino del Encuentro. Quedó pendiente y vale la pena extenderse en él. Esto sería en mayo. Y a partir de setiembre, octubre y noviembre, se van a hacer las terceras jornadas de Literatura Argentina. Este año no se concretó interrumpiendo la continuidad de esta actividad. La primera fue “Literatura Argentina, tradición de cambio”, las segundas: Literatura Argentina y Delito” y esta tercera se llamará “Fronteras”. Fronteras geográficas,  ideológicas, de todo tipo. Cada disertante abordará un tema diferente en torno a ese tópico. Se hará un cuadernillo con resultante. Como se hizo con las primeras. 
R.D.- ¿Cómo anda el tema de la editorial? 
S.O.- Anda en pañales. Todavía no se puede adelantar mucho. Calendas fue un intento. Aún no sabemos que temas o géneros se abordarán. Esto es importante para que se conozca la gente de Quilmes, aunque no se incluirá solamente gente de aquí. 
R.D.- ¿Qué otros proyectos tenés para el año próximo? 
S.O.- Tengo gana de retomar el óleo. Empecé pintando con óleo después trabajé mucho tiempo con pastel seco. Luego me mudé de una casa muy grande donde tenía un taller muy grande a una casita en la que vivo, donde no tengo un taller. Y eso me condicionó a hacer trabajos chicos y trabajar la tinta. Pero tengo ganas de volver al óleo y aprender tornería. Muchas cosas. El haber trabajo con Hilda me abre la cabeza. Es una loca igual que yo que puede pasarse muchas horas haciendo lo que le gusta. Fue lo bueno de este año, haber establecido un vínculo con Hilda. Y hacer lo que me gusta. Yo siempre suelo hacer lo que me gusta. 
C.O.- ¿Por ejemplo? 
S.O.- Fumar que ahora no puedo. Tomar mate. Me gustan mucho los chicos. Tengo una nieta. Me gusta mucho la música. Pero no suelo trabajar con música porque me desconcentro si la música me gusta. No me gusta la televisión, se me rompió el televisor en el mes de junio y resolví no arreglarlo. Porque solo miraba programas de fútbol que era lo único digno de ver. Si escucho mucho radio. Me gusta juntar cosas insólitas, tipo ciruja, colgarlas del techo. Un día le digo a mí hijo que en otra vida debí ser ciruja y me contestó “¿¡En otra vida!? ¡En esta sos ciruja mamá!”. Pero siempre tengo la intención de reciclarlas y luego tienen resultados dudosos. Me gustan las herramientas, muchísimo, por ejemplo. Me paro en las ferreterías a mirar herramientas con más gusto que la vidriera de Richiardi. Tengo todas las herramientas, menos una agujereadora de banco. 
C.O.- Medio de locomoción preferido. 
S.O.- El tren. Sobre todas las cosas. Sin ninguna duda. No me gusta volar. En el tren podés moverte, te permite leer, te permite estar concentrado en tus pensamientos observando el paisaje sin que nada te perturbe. Y no me molesta el ruido alrededor. 
C.O.- Bueno es una primicia haberte tenido porque conocemos lo reacia que sos a ir a programas radiales y a los reportajes. Muchas gracias por la exclusividad. Pero habrá próximas. 
S.O.- ¡No! ¡Es la última! La pasé muy bien pero me significa una gran conmoción estas experiencias. Aunque ustedes son macanudos. Muchas Gracias por cierto.
Desgrabación y compaginación Chalo Agnelli
REFERENCIAS

[1] Sonia Otamendi, también fue maestra y se jubiló como tal. En 1979, junto con Rita Otamendi y Enrique Pizarro, pintaron en el gran salón de actos de la E.G.B. N° 17, importantes murales que ocupan 200 m2, representado alegorías sobre el Año Internacional del Niño y la Familia. La inauguración se hizo el 23 de mayo de 1981. Esta obra monumental fue recientemente restaurada por la artista plástica Hilda Paz docente de la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel” con sus alumnos.
[2] Enrique Pizarro nació en Santiago de Chile, se radicó muy joven en Buenos Aires. Se define argentino “porque uno no puede vivir en un país sin comprometerse con la tierra que pisa”. El artista plástico, vecino de Saavedra, encuadró su obra dentro del realismo mágico durante más de cuatro décadas dedicadas al arte. También se dedicó al grabado. Su maestro fue Demetrio Urruchúa, integrante de la generación de Berni, Castagnino y Spilimbergo, quienes dejaron una huella muy importante en el muralismo.

JUAN BAUK - MURALISTA - SETIEMBRE DE 2003

RICARDO DEBELJUH.- Contanos cómo fueron tus comienzos?
JUAN BAUK.- Desde muy chico, pasaba las horas pintando, tallando madera. Cuando ingresé al secundario, comencé a dibujar láminas pedagógicas. Empezaron a darme libros para hacer ilustraciones. Mis primeros murales los hice a los 17 años. Encontré la veta comercial haciendo un trabajo en una cervecería que
quedaba en Yrigoyen, entre Alem y Rivadavia, en Quilmes, que se llamó Turoc. Eran unos frisos, unas réplicas en alto relieve. Ahí comenzó mi carrera de muralista. Después me dediqué a la escenografía, trabajando con Alfredo Favale en el Teatro Nacional Cervantes. También con escenógrafos del Liceo, independientes. Tuve que empezar a pintar telones con una pintura muy efectista, realista, lo que me permitió hacer oficio en gran tamaño.
En 1993, me convocan para participar en el Primer Certamen Regional de Murales, que organizó la Municipalidad de Quilmes, teniendo el orgullo de obtener el primer premio del mismo. Eso fue una marca muy fuerte en mi carrera. Pinté el puente “14 de
Agosto” que está sobre las vías del ferrocarril y los muros bajo el Acceso Sudeste en la avenida Otamendi. Fueron 700 m2 en 18 días, improvisando, con dibujo directo, en una pared con relieve porque era ladrillo con la junta tomada. Con ese trabajo gané el certamen, y me dio satisfacciones, aunque en el momento, tal vez, no lo valoré del todo. Pero, en definitiva fue el que me colocó en la carrera muralista. Luego, me convoca la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilmes a integrar el equipo muralista.
Simultáneamente me convoca la Secretaría de Cultura de Berazategui, a formar un equipo muralista. A partir de ese momento me dediqué con exclusividad a esto. Y ya hemos desarrollado con mis alumnos, en Berazategui, unos cuarenta murales.

R. D.- Hablaste de alumnos ¿Qué trabajo desarrollas a nivel enseñanza y de organización? 
J. B.- Doy las jornadas de muralismo en la Escuela Carlos Morel, charlas como en la Universidad de San Martín y conferencia invitado por el Ministerio de Bienestar Social en Jujuy, para un encuentro nacional e internacional. A partir del 2004, llevo los cursos de Muralismo a la UNQUI. También participo en la Jornadas Mundiales de Muralismo y Arte Público. Digamos que estoy comprometido con esta actividad, incluso he dejado de pintar en caballete.

R. D.- ¿Cuáles son los referentes, en cuanto a forma y estética, a la hora de pintar? 
J. B.- Por la calidad, tengo como referente al muralismo mexicano. En la Argentina tengo uno en particular, al que le hice un homenaje por ser de la zona, es César Bustillo, de Hudson, con quien se cometió una injusticia. Son los murales del Hotel Provincial de Mar del Plata, frescos valiosos realmente, los que hace.
Yo pinté en homenaje a Bustillo, un gran mural en Berazategui. Su visión y su temática eran netamente argentinas. Pinta escenas del hombre de campo, del indio en relación con los animales salvajes; y
eso siempre fue menospreciado por “la inteligencia nacional” 
R. D.-. Supongo que esa debe ser la razón por la cual no se lo menciona. ¿Te resulta más sencillo, expresarte desde la tristeza o desde la alegría? 
J. B.- En realidad soy bastante estable. Bajones anímicos no tengo, por supuesto que las cosas me afectan como a todo el mundo. Pero, no tengo esa veta melancólica.

Mural realizado por Juan Bauk en la Escuela Nº 10 donde cursara la primaria junto a su compañera de escuela la docente Laura Morelli durante el homenaje realizado con motivo del Bicentenario del nacimiento del Dr. José Antonio Wilde, nombre que lleva dicho establecimiento (10/4/2014)
R. D.- ¿Ni siquiera cuando el tema a pintar es sobre tango?J.
B.-No, aunque hay que reconocer que el tango tiene eso,  pero mientras lo hago escucho el tango de Oscar Pometti, que le da un toque optimista, me parece. El tango es parte de nuestra cultura y lo
aceptamos como es; y si bien no me reflejo en esos climas que describe, está asociado a recuerdos felices, porque lo escuchaban mis padres en mi infancia. Respecto al tema tango, tengo proyectado un mural  que tiene 2.30 por 3.30 metros que estoy desarrollando, junto a otros 15 proyectos. Se llama “Milonga en el cielo”, donde están todos los personajes flotando. Para captar el clima del tango, lo nocturno y lo melancólico, me vi  restringido por el color y por las posturas del baile. Trato de plasmar ese clima mental, que sugiere y que permite a la gente identificarse. Entiendo el muralismo como comunicación social. Es necesario que la gente comprenda, porque la devolución es infinitamente más rica.  Porque creo que cuando la gente no entiende lo que presento en un trabajo de este tipo, no es que la gente sea tonta. Creo que soy yo quien no sabe o no quiere expresar. 
R. D.- ¿Se puede llegar a pintar mural, sin pasar antes por el cuadro tradicional? 
J. B.- No, es imposible. Si no se puede componer dentro del espacio de una hoja de papel, que es controlable, menos en el mural que excede todas tus posibilidades físicas. Si se tiene un muro de 10 m por 6 m, y se está a una distancia máxima de 40 cm, se ve solamente lo que el cono óptico permite, y a esa distancia es de 60 cm de diámetro. O sea, no se ve el conjunto. El oficio permite pintar allí sabiendo como se ve de 10 metros para atrás. 
R. D.- ¿Cómo comenzás a producir una obra? 
J. B.- Luego de elegir el tema, desarrollo un proceso creativo. Porque un mural para que tenga una narrativa compleja, llena de símbolos, que sugiera las cosas que se pretenden expresar, no se puede improvisar. Entonces, utilizo un método que me permite ir armando la narrativa como sistema de imágenes. Lo demás es representar esas imágenes en un lenguaje plástico. Elegido el tema fijo en qué tiempo, en qué lugar, con quiénes, dónde, qué hacen. Sigo un proceso inductivo deductivo en donde una cosa me lleva a la otra. Luego se van encontrando aditamentos que enriquecen.
R. D.- ¿Tenés una temática recurrente, y colores preferidos? 
J. B.- No una temática, pero sí, puntos de vista recurrentes: lo social, qué pasa con nuestra identidad y nuestras cosas. En cuanto a los colores tengo mis preferidos, son los primarios, de valores altos, muy contrastados, disonantes, fuertes. Pero la mayor parte de mi vida he tenido que pintar en lo escenográfico, con medios tonos.
Pero tengo esa predilección por los colores fuertes. Que, además, son los colores de la gente, vívidos, con pocas medias tintas. Espero hacer mi contribución en el muralismo con algo popular, no algo para entendidos. Aspiro y me satisface, gustarle a la gente común. La mayor gratificación que he encontrado en esto, es la respuesta de la gente. Uno va siendo popular entre la gente de los barrios. En Berazategui, por ejemplo,  los vecinos envían cartas a la Secretaría de Cultura, donando sus paredes para hacer un mural. Realmente se da un fenómeno muy lindo, desde lo público y de la comunidad.

 Desgrabación y compaginación Chalo Agnelli

Ver en EL QUILMERO del lunes, 29 de noviembre de 2010, JUAN BAUK - DE MURALES Y OTRAS ARTES - LOS MURALES DE LA AVENIDA OTAMENDI

http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/11/juan-bauk-de-murales-y-otras-artes.html